lunes, 21 de marzo de 2011

Naco es Chido

Desayunando el otro día estábamos platicando respecto a lo que es ser naco. En la mesa de siempre teníamos de invitado especial al buen Félix, que nos contestó que "naco" para él no es peyorativo. Nohemí decía que sí lo es, que cuando ya no halla un insulto que le quede a alguien, de naco no lo baja. 

Si nos vamos a una definición encontramos en la siempre socorrida Wikipedia que "Naco Palabra usada en el siglo XIX para referirse a la gente que no tenía el hábito de asearse, actualmente es usada para referirse a la gente vulgar". Nohemí 1, Félix 0.

En otra definición encontré que viene de la combinación de "nacido" (na) "corriente" (co) pero aunque suena medio coherente no acaba de satisfacerme.

Salió también el comentario de que lo naco es como lo saturado pero de mal gusto, una idea que se ve muy clara (pero a forma de hacer negocio) en el barecín de nombre Mexinaco donde dicen, textual, "el lugar naco para la gente fresa, y el lugar fresa para la gente naca". Nunca me había topado con la definición de ser naco tan de frente como en este curioso lugar de la Condesa:


Sin embargo, Félix, defiendo aún que Naco es chido, nos comentó que en un curso que tomó de arte barroco, la maestra le comentó que realmente los mexicanos somos muy barrocos: terriblemente saturados (entendiendo que el término barroco originalmente tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors.)

Así que esa mega saturación, tan típica en México y en particular de los llamados nacos es barroco. Ergo, la tésis de Félix es que los mexicanos son nacos, en su gran mayoría. Porque los nacos tienen su propio lenguaje que no todos entendemos. Para demostrarlo nos canturreó parte de la letra de la canción Chilanga Banda de Café Tacuba:



Es cierto, no todos entedemos por completo todo lo que quiere decir la canción. Pero ¿de verdad ser mexicano es ser naco? No lo creo. Coincido en que somos muy barrocos: nos gusta la saturación (en general). No estoy de acuerdo en que todos los mexicanos somos nacos, pero claro a mí en mi trabajo me dicen freski (entiéndase "fresa") así que supongo yo no sé de eso.

Pero la discusión es enriquecedora por abrir puertas no exploradas y visiones ajenas a la propia. Ante todo, creo que como futuros pedagogos nos da mayor perspectiva respecto a lo que hallaremos en nuestro camino.

3 comentarios:

Nohemi Hernández Vázquez dijo...

Estas discusiones me inspiran mas que a necear, a pensar o investiga;, sería interesante quitar esa etiqueta tan general y reconocer que a veces el vocabulario no alcanza para lo que se desea expresar.

Orquidea Vara dijo...

Lo de barroco lo apoyo, pero... naco? No todos los mexicanos somos nacos. Es una palabra que no me gusta usar, ni pensada siquiera, pero ah, cómo lo pensé cuando un idiota en una camioneta de repartición le gritó algo a mi hna porque tenía falda, aún cuando estábamos con mis padres. Para mi, eso es un naco... o... similares. Barrocos, muchos, probablemente todos, y es lo que le da a méxico ese toque extra y nos vuelve tan únicos y diferentes. Barrocos sí, nacos no.

Emilia Kiehnle dijo...

Aunque la palabra "barroco" haya sido peyorativa en su momento, el sentido del barroco mexicano es diferente: se refiere a la complejidad resultante de muchas influencias culturales. No es que a los mexicanos nos guste lo recargado (eso es un reduccionismo, es como decir que los alemanes son minimalistas), es que tenemos una cultura vistosamente compleja y variada.

La palabra "naco" más bien designa a la falta de educación, me parece. Se usa para hablar de gente que no está educada en el vestir, en la higiene, en el buen gusto o en el comportamiento. Por eso se le dice naco al que se ve mal vestido e igualmente al que se te mete en el periférico. Hay muchas maneras de ser naco.